Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Sistema de responsabilidad penal en adolescentes y sustancias psicoactiva fueron los temas del conversatorio para estudiantes liderado por Futuro Colombia

Escrito por el 29 agosto, 2016

Con el objetivo de hacer prevención en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en algunas conductas delictivas, la Fiscalía General de la Nación, a través del programa Futuro Colombia, adscrito a la Subdirección Nacional de Atención de Víctimas y Usuarios de esta institución, realizó con estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio San José de Guanentá un ciclo de exposiciones y talleres sobre el sistema de responsabilidad penal de adolescentes y sustancias psicoactivas. La coordinadora de esta iniciativa, Rebeca Reyes Ferro, afirmó que el propósito era advertir a los jóvenes sobre las consecuencias de algunos delitos y conductas como la venta y consumo de drogas, violencia sexual e intrafamiliar, delitos informáticos y maltrato infantil. Asimismo la funcionaria señaló que este tipo de jornadas se vienen desarrollando en varios municipios del departamento debido a que han aumentado los índices de menores de edad como victimarios.

El coordinador del plantel educativo, Fabio Ramírez Rueda, indicó que este tipo de charlas cobran una gran importancia y son fundamentales para trabajar la prevención en los estudiantes, ya que muchos jóvenes en edad temprana creen que sus actos son un juego y que no tienen consecuencias. Aplaudió también el trabajo de la fiscalía y de las personas especializadas que expusieron los temas, los cuales se convierten en pertinentes ahora que se ha notado en muchos menores el abandono por parte de sus padres y la falta de afecto y guía. El docente agregó que si en los procesos disciplinarios del adolescente o joven no hay acompañamiento del núcleo familiar, todo se convierte en un caso perdido, porque de nada sirve que se le valore en el colegio y en la casa reciba un trato totalmente opuesto, aspecto que no lo permite avanzar y hace que el menor encuentre refugio en las drogas o en la delincuencia.

Para el desarrollo de esta jornada los gestores contaron con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Subdirección de la Policía Judicial, el programa de psicología de Unisangil. Según lo dicho por Rebeca Reyes, los expositores fueron el de familia Juan Carlos Ángel, el fiscal de infancia y adolescencia y delegado de la universidad. La idea es darle continuidad a este proceso y seguir inculcando en los jóvenes la importancia de no cometer delitos y hacer ver  a las instituciones que ellos no son una amenaza sino una oportunidad, por lo que es más rentable prevenir sus conductas delictivas que reeducarlos.


Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Sistema de responsabilidad penal en adolescentes y sustancias psicoactiva fueron los temas del conversatorio para estudiantes liderado por Futuro Colombia?