Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó conferencia ‘Más allá de la Sostenibilidad’ a cafeteros de la región

Escrito por el 4 octubre, 2016

En su afán de apoyar los procesos de los caficultores de la región la Cámara de Comercio de Bucaramanga les ha estado dirigiendo algunas jornadas de capacitación, entre conferencias y talleres, cuyo objetivo principal es que los miembros del gremio mejoren su producción y rentabilidad en cuanto al grano. Es así como presentó dos conferencias ‘Más allá de la Sostenibilidad’ y ‘Desarrollo de Cafés Exóticos Diferenciales’, presentadas por el agroecólogo Carlos Arturo Arévalo, y por el ingeniero agrónomo Miguel Jiménez Guzmán, respectivamente. De acuerdo con el primero ponente, el objetivo de su exposición era indicarles a los asistentes que la producción de cafés especiales puede aportar mucho más que rentabilidad, ya que con la aplicación de sistemas agroforestales de forma orgánica permite ayudar a mejorar los suelos y a ser amigables con el medio ambiente.

Por su parte, la conferencia de Jiménez Guzmán se centró en la producción de otra variedad de cafés que cumplan con ciertas condiciones de perfil de tasa, como que sean afrutados y con sabores a especias como la pimienta negra y la canela, y a frutas como mango – maracuyá. Según su concepto, esta es una alternativa que muy pocos cafeteros están implementando ya que genera un gran costo de inversión, pero la rentabilidad puede aumentar pues estos cafés pueden tener un costo internacional de 100 y hasta 120 dólares la libra. Actualmente esta diferenciación se está aplicando en 10 departamentos en algo más de tres mil hectáreas pero es la empresa privada la que está promoviendo este proceso. La invitación del ingeniero es a que no se cultive sólo para la masa sino que se haga la diferencia en ello.

Por último, la ejecutiva de proyectos de regionalización de la Cámara de Comercio, Anyela Patricia Fuentes Romero, aseguró que desde la seccional San Gil se está promoviendo y apoyando la elaboración de este tipo de cafés, ya que la región cuenta con las condiciones necesarias para dicho propósito, entre ella el café bajo sombra que ha permitido contar con certificación, lo que en términos de comercialización y rentabilidad es atractivo para llevar a cabo procesos de valor agregado. Es por ello que se la entidad  ha emprendido la ruta competitiva como una estrategia del sector para desarrollar durante los próximos años, la cual incluye una agenda académica en aspectos técnicos, de fabricación y comercialización del grano, además de la asesoría permanente de profesionales expertos.


Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó conferencia ‘Más allá de la Sostenibilidad’ a cafeteros de la región?