En el Centro de Convenciones de Cajasan Guarigua se llevó a cabo el VIII Encuentro Departamental de Empresarios del Café, el cual fue organizado por el Comité de Cafeteros de Santander y que contó con delegados de 35 municipios productores de este grano en el departamento.

El director del comité, Néstor Serrano Capacho, aseguró que los temas desarrollados durante la jornada, estuvieron relacionados con la situación actual del gremio, la baja del precio del producto, comercialización y tecnologías de producción. Asimismo, fueron escuchadas todas las inquietudes, peticiones y sugerencias de los asistentes para ser puestas en conocimiento de la federación nacional.

Indudablemente, el tema más inquietante es el precio del café en los últimos meses, razón por la cual en el encuentro fueron estudiados algunos casos y se evidenciaron las acciones ejecutadas por la agremiación para lograr un mejoramiento, esperando que el Gobierno Nacional defina cómo y cuándo implementará la entrega de los 100 mil millones de pesos que prometió para ayudar a los caficultores.

 El directivo mencionó que la próxima cosecha cafetera fue otro de las temáticas abordadas, teniendo claro que el panorama es complicado en cuestión de rentabilidad por la caída del precio en la Bolsa de Nueva York, cuya alza dependerá de la calidad de la producción y de que los especuladores desistan de, presuntamente, poner café inexistente en la bolsa, ya que al haber demasiada oferta, el precio decae.