En inmediaciones del municipio de Pinchote, sobre el kilómetro 3 San Gil – Socorro, está la sede de la comunidad de los Padres Somascos, la cual hace presencia en la provincia desde hace 25 años cuando inició como seminario menor pero lamentablemente esta iniciativa de formación vocacional se acabó.

Hace 5 años, dicha comunidad religiosa inició el trabajo con los niños, niñas y jóvenes que no pueden contar con la protección y cuidado de sus familias, ello luego de que el director ejecutivo del Hogar Pastorín, padre Benjamín Pelayo Lizarazo, entregara a los menores que albergaba en la fundación. Es a partir de ahí cuando Los Somascos conformar el Hogar Lugar de Paz, según lo dio a conocer su director, padre Carlos Andrés Chacón Espinoza, quien también aclaró que la entidad que dirige es totalmente diferente a Pastorín.

Actualmente, los 20 niños y niñas que allí residen cuentan con una vivienda, alimentación, salud, educación y diferentes actividades para que aprovechen su tiempo libre, razón por la cual el presbítero solicita el apoyo de la comunidad para el sostenimiento de los beneficiarios.

De la misma manera y teniendo en cuenta que se acerca la época de Navidad, el padre Chacón Espinoza manifestó que entre los días 15 y 23 de diciembre el hogar realizará la novena de aguinaldos en su sede, desde las 7:30 p.m., para lo cual invita a la ciudadanía de los municipios aledaños a apoyar y acompañar esta actividad por medio de la donación de ropa, mercado, útiles escolares o dinero.