En días pasados Haz el Cambio Noticias recibió una serie de denuncias de algunas personas que no han recibido una atención en salud de forma prioritaria, por tal razón buscamos al Personero de San Gil, Farley Parra Rodríguez, quien nos explicó con detalles el contenido de estas situaciones que afectan de manera indispensable la salud física y mental de las personas. Tal es el caso de una mujer de la tercera edad, que ha sufrido 7 preinfartos, y según la EPS de esta señora, este no es un caso prioritario por lo que no ha sido posible asignarle una cita médica, pues su vida se encuentra en peligro. Por este motivo la personería municipal se ha apersonado de estos casos, y han interpuesto tutelas a estas instituciones que están violando el derecho fundamental que es la salud de las personas, estipulado en la Constitución Política de Colombia.

Uno de los obstáculos que se le han presentado al personero, es la falta de defensores públicos, por que han tenido que recurrir a los mismos estudiantes de la Facultad de Derecho de Unisangil, que se encuentran ya en el año de la judicatura, y son ellos los que están ayudando a interponer y redactar las demandas legales a las instituciones que se niegan a atender estos casos de vida o muerte. Así mismo otro de los casos más relevantes que llegó a esta dependencia, es el de una señora que se encuentra en estado de embarazo, y por consiguiente necesita una cita prioritaria con el anestesiólogo para la anestesia durante el parto que lo tiene programado para mañana viernes 12 de abril, y sin embargo la es le autorizo la cita pero para el 22 del mismo mes, es decir 10 días después de haber dado a luz a su hijo.

De esta manera el funcionario hizo un llamado a todas estas instituciones prestadora de los servicios de salud, Para que le den la importancia que merecen estas personas que necesitan una atención prioritaria, pues según el personero, no se les está tratando humanamente tratando a los pacientes como si fuesen un caso más del montón. Por tal motivo aseguró que la personería seguirá prestando los servicios y estará muy pendiente de todos estos ciudadanos para que se les pueda brindar una excelente calidad de salud.