A raíz de los múltiples accidentes, casos de riñas, capturas y otros eventos que se presentaron y empañaron las festividades decembrinas en la capital turística de Santander; Haz el Cambio Noticias, realizará un especial con toda la información del balance judicial de fin de año en la región Guanentina,  en una entrevista al Mayor Luis Carlos Torres Bareño, Comandante del Distrito de Policía San Gil, afirmó que este cambio de año estuvo mucho más calmado que el anterior.

Así mismo en el municipio de Curití  se capturaron a dos mujeres quienes se agredieron con armas cortopunzantes resultando heridas. Igualmente con motivo de la realización de las ferias en este municipio, la Policía Nacional mantendrá los agentes que enviaron de otras ciudades para reforzar la seguridad de todos los sangileños y curiteños.

En la ciudad de San gil también se presentaron varias capturas, debido una vez más a la intolerancia, pues se presentaron riñas en las que resultó herido un señor de edad avanzada, igualmente y según el Capitán Carlos Torres, informó que fue detenido un joven que se dedicaba a vender drogas alucinógenas las cuales eran vendidas en varios sectores de la ciudad. También fue puesto a disposición un hombre que se encontraba pagando una condena de prisión domiciliaria en el municipio de Chía, Cundinamarca.

El Comandante de Policía de San Gil, aseguró que en este fin de año 2018 y comienzos del 2019, no se reportaron robos, especialmente en las entidades bancarias del municipio, según el Capitán esto se debe a las diferentes campañas de prevención en seguridad que implantó la Policía Nacional en los diferentes barrios y municipio de la región Guanentina. Como también gracias al buen comportamiento que generó esta conciencia ciudadana.

Finalmente el Mayor Torres, recalcó nuevamente las recomendaciones que se deben tener en cuestión de seguridad, y estar muy alertas y denunciar cualquier anomalía que se presente en su barrio y comunidad, para así evitar este tipo de eventos que solo dañan la buena imagen del municipio y la tranquilidad propia.

De esta manera otra de las recomendaciones que da la institución policial, se trata de que en el momento de presentarse un robo, las personas deben dejarse robar y luego de que el delincuente se desaparezca dar aviso inmediatamente a las autoridades, más exactamente al cuadrante más cercano de su localidad, pues a pesar de que suene raro este tipo de advertencia, es la mejor solución para evitar ser agredido de forma violenta y mortal por parte del ladrón.

La Policía de Tránsito, entrego también el balance del pasado fin de año, en el cual se presentaron 50 comparendos, tres siniestros viales y múltiples taponamientos en las principales vías del municipio de san gil, debido al descuido de los conductores de no llevar su vehículo al taller mecánico para que lo revisen antes de emprender cualquier viaje. Así lo dio a conocer el Intendente Oscar Javier Ochoa Jaimes, Comandante encargado de la Policía de Tránsito.

Igualmente el oficial explicó en qué consisten las denominadas rutas verde y amarilla, que fueron creadas como vías alternas, para ayudar a la movilidad y evitar trancones en las principales calles de San Gil. De esta manera el comandante, recalcó las recomendaciones que se deben tener al momento de emprender un viaje en sus vehículos particulares, y evitar que se presenten accidentes de tránsito que no solo generan taponamientos en las vías sino también pueden tener un desenlace fatal.

Finalmente se recomienda a todos los conductores para que no manejen en estado de embriaguez, ya que esto puede acarrear sanciones económicas, además de accidentes de tránsito que muchas veces terminan en muerte. También se debe estar pendiente del estado mecánico del vehículo para que no quedemos varados a mitad del camino.

Por otro lado el Capitán Wilson Velásquez, Comandante de la Estación de Bomberos San Gil, dio a conocer el balance de incendios y accidentes en el municipio. Según el capitán al pesar de que el expendido de pólvora estuvo permitido en la ciudad, no se presentaron personas quemadas de gravedad que ponen en riesgo su vida. Así mismo en la región Guanentina se presentaron algunos incendios al parecer fueron provocados por personas inescrupulosas.

El Comandante dio a conocer nuevamente las diferentes recomendaciones que se deben tener para cuidar el medio ambiente y más en esta temporada de sequías. Además recordó las sanciones económicas y carcelarias que tendrían las personas que provoquen los incendios forestales dentro y fuera de la ciudad. Así como también hizo el llamado a los delincuentes implicados en el incendio para que se arrepientan del daño que hicieron y se hagan responsables de este acto.