[Escuche el audio haciendo click]

A mediados del mes de mayo, Haz el cambio noticias registró la denuncia del gremio de constructores de San Gil quienes expresaron su inconformismo y preocupación ante la preferencia por los ciudadanos venezolanos. Los dueños de las obras que actualmente se están edificando en San Gil, contratan personal a un costo más bajo del estipulado normalmente, esto trae graves problemas económicos porque, según el gremio, los están dejando sin empleo y por ende familias sin sustento económico.

Lea también: ¿Los están dejando sin empleo? Constructores inconformes por la contratación de mano de obra venezolana.

Ante esta situación, Erika Viviana Ballesteros, secretaria de planeación, aseguró que ejercer un control sobre la contratación de estas personas está fuera del alcance de la administración municipal de San Gil, la manera en la pueden apoyar será enviando un grupo de investigación para que revisen si los extranjeros son contratados con toda la documentación legal requerida por el gobierno nacional.

La funcionaria dio a conocer los principales requisitos que son necesarios para una debida contratación de obreros, los cuales están catalogados dentro de la línea de trabajo de alto riesgo. También recomienda a contratistas para que capaciten a sus empleados con los cursos que ofrece el Sena referentes al tema de la construcción y alturas, eso evitará futuros problemas judiciales y económicos que podrían llevar al cierre de las obras de construcción.

[Escuche el audio haciendo click]

Por último, anunció que se dará inicio a la realización de acuerdos y convenios con entidades públicas como la oficina de trabajo y Migración Colombia con el objetivo de establecer un mecanismo de control a la situación generada por la crisis migratoria en San Gil.

Nota de: Cristian Romero, periodista emisora La Cometa.

Corrección de estilo: Alejandra Carvajal, productora de radio.