Arrow
Arrow
Slider
 

Nuevas generaciones construyendo paz

Cuando se habla de construcción de país siempre se mencionan a los jóvenes, argumentando entre otras cosas, que son el futuro; pero en la práctica muchas veces son excluidos, invisibilizados o subvalorados.
En Colombia, la crisis de la educación finalizando el año 2018 nos deja ver dos escenarios: el primero es que cada día más jóvenes concientizados salen a alzar la voz para exigir la garantía de sus derechos. El segundo es cómo la desatención financiera y normativa por parte de Estado en la educación pública durante años, ha traído consecuencias para los jóvenes que quieren acceder a la educación de calidad con escenarios dignos. También deja ver que hay una falta de espacios para el desarrollo, crecimiento, buen uso y aprovechamiento del tiempo libre en diferentes modalidades (arte, deporte, cultura, etc.)
San Gil, Santander a pesar de contar con un centro agroturístico del SENA y varias universidades privadas, no son los escenarios suficientes para formar personas al servicio de la comunidad porque se evidencia la creciente fuga de talentos jóvenes hacia otras partes del departamento y del país. Pero la situación no es desalentadora, los jóvenes en San Gil a pesar de no contar con los suficientes espacios físicos o recursos económicos, les sobra la creatividad, la inteligencia, la preocupación por los Derechos Humanos y la construcción de paz.
Gracias al Carretel Relatos de Paz, encontramos experiencias que pasan por el ámbito personal, académico y cultural. En la franja juvenil encontraremos en primer lugar la experiencia de un joven que representa una nueva generación de una familia desplazada por la violencia que se establecen en San Gil lejos de los escenarios de la guerra, que construye un camino hacia la paz gracias a la música que, si bien no es su proyecto de vida, es la manera de comunicar, expresar sentimiento y de alejarse de las drogas y malas compañías según sus palabras.
El segundo programa es sobre la memoria histórica, un tema que se cree que es manejado por adultos, pero los jóvenes estudiantes de Derecho de la Fundación universitaria Unisangil, gracias a la orientación de docentes en temas de Derechos Humanos, paz, memoria, etc. han dirigido sus conocimientos y esfuerzos a analizar cómo se vivió el conflicto armado en San Gil, en Santander y su vocación se torna más social con miras a servir y ayudar las personas de su entorno.
El tercer programa está lleno de magia, color, sueños y arte. Un joven que lidera un colectivo artístico juvenil, después de años de insistencia tocando puertas para que apoyaran su iniciativa, logró construir San Fest, festival de juventudes en paz porque a partir de su experiencia personal, cree que a través del arte los jóvenes pueden transformar su vida. Gracias al trabajo en equipo en el año 2018 realizan la segunda versión incluyendo más elementos e invitados internacionales.
El cuarto y último programa está dedicado a la Semana por la paz, una iniciativa liderada por la Conferencia Episcopal Colombiana. Es de gran importancia en el municipio por ser el lugar donde se realizó por primera vez en el año de 1987, gracias al trabajo de la diócesis de San Gil y Socorro, con el apoyo de estudiantes, organizaciones sociales y campesinas. La fundación universitaria de San Gil – Unisangil conmemoró esta semana para que cada directivo, docente y estudiante reflexionará: ¿Cuál es mi compromiso con la paz? y así recordar que es tarea de todos comprometerse, abrir caminos a la reconciliación, el perdón, la persistencia ante las adversidades y aportar la construcción de paz en San Gil.